Amargón propiedades medicinales

Amargon (Urospermum dalechampii) Propiedades


El Urospermum dalechampii o bien Amargon en catalán, morro de cerdo, barba caprina, apagallums, yerba amarga o bien cuixabarba, es una planta con flor de la familia Asteraceae.

El nombre Urospermun procede del heleno y se refiere a la manera de la semilla, y más tarde el fruto, que acaba en una suerte de cola, una prolongación vacía y ancha.

planta guarana del amor

Jacques Daléchamps, al que hace referencia la segunda una parte del nombre binomial, fue un médico naturalista francés del siglo XVI, autor de “Historia general de las plantas”. Las hojas de esta planta son comestibles y son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de yerbas propia de la cocina de Liguria.

Ecología del Amargon

Crece en terrenos baldíos, bordes de caminos, campos de secano y pastos mesoxerófilos, hasta altitudes de mil cien metros. En Cataluña se puede hallar en cualquier parte menos en los Pirineos y el territorio de la Cordillera Transversal. Su hábitat se extiende desde la Península Ibérica en Dalmacia, incluyendo el África septentrional.

Morfología y propiedades

La altura de esta planta puede fluctuar entre un mínimo de diez cm hasta un máximo de cincuenta cm. Es pilosísima, con una varilla única o bien ramificada. En la base, las hojas están en general preparadas en una roseta y son dentadas, al tiempo que las hojas caulinares son poco numerosas y más pequeñas, aproximadamente divididas y amplexicaules.

La inflorescencia es una flor solitaria en el extremo del tallo largo. Las lígulas son de un amarillo vistoso y alargadísimas, generalmente con dientes de color negro. Las brácteas cambian en número, de 7 a 8.

El periodo de floración entiende desde el mes de marzo hasta agosto, mas es en la primavera cuando florece en abundancia. El fruto es un aquenio obscuro, de mal sabor.



En esta entrada se habló de amargon propiedades medicinales, amargon propiedades
Related posts
Entradas más recientes Entradas antiguas