Características de la planta de romero

Romero, características de la planta


El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta de la familia Lamiaceae. Es un arbusto mediterráneo bien conocido merced a sus usos culinarios y medicinales. El romero tiene en sus hojas glándulas que poseen aceites esenciales que le proporcionan un fragante, fresco y fuerte fragancia, especialmente cuando se desmenuzan sus hojas. Es un condimento tradicional de la cocina mediterránea.

Flor del Oregano

Romero

Características del romero

Es un arbusto perenne y aromatizado de un metro de altura por norma general, si bien puede llegar a los dos metros. La raíz es axonomorfa con tallos muy ramificados en forma de ramificaciones leñosas.

Las hojas son lanceoladas, tienen un color verde refulgente en el haz y blanco tormentoso en el dorso. En estas, la división del margen es bien simple y la superficie revoluta. Acostumbran a ser pequeñas, como mucho de tres,5 cm de longitud, con el ápice acuminado y la base mitigada, se ubican encima tallo de forma opuesta.

Las inflorescencias son pequeñas agrupaciones de pocas flores (tres-quince flores) agrupadas en pequeños conjuntos cortos ubicados en situación terminal. Las flores del romero son hermafroditas y pentámeras, se hallan en una situación de simetría zigomorfa. Aparecen desde finales de primavera hasta principios de verano, si bien puede estar florido todo el año.

El cáliz cuenta con 2 labios y es acampanado de color verde, y en ocasiones, tiene un tono rojizo. La corola es bilabiada de una sola pieza: hace entre diez y doce mm y tiene un color azul pálido, extrañamente azul intenso y en pocas ocasiones blanco. El androceu está constituido por 2 estambres encorvados. El gineceo es súper con un estilo terminal.

El romero tiene frutos pequeños y secos que aparecen en el fondo del cáliz. Cada una de las 4 partes en que está dividido el fruto tiene una semilla.

Estas no son las peculiaridades del único romero silvestre conocido. Hay otros, más escasos que tienen unas hojas más cortas, de cinco a quince mm, y cuentan con las flores de color violeta. Además de esto hay una pluralidad endémica que medra torcida y más llana. A esta pluralidad se la llama por los nombres de romero hembra o bien flor revenial.

¿Por dónde se distribuye el romero?

Su distribución geográfica genérica es rebosante, la hallamos en todo el sur de Europa, en el oeste de Asia y el norte de África.

El romero medra en toda roca, si bien prefiere el caducifolio. Hallamos desde el nivel del mar hasta los tres mil quinientos metros de altitud, muy habitual en entornos de almendros. Siendo una especie termófila, no resiste realmente bien el frío. Es simple de encontrar en las montañas, tanto húmedas como secas.

El romero es empleado como planta ornamental

Eneldo planta

Romero

Actualmente, el romero es una planta de interés paisajístico que se usa como planta ornamental en los jardines. Es una planta ideal cuando se quiere un efecto de “flora local” del Mediterráneo y se quiere ahorrar agua, en tanto que es una planta muy elegante, agradecida y muy resistente a pesar del poco cuidado que requiere.

Las matas de romero quedan bastante bien entre rocas, conjuntadas con otras plantas del Mediterráneo y al pie de los muros de los chalets. En los estados del sudoeste de los E.U. (Arizona, California, Nevada) el romero forma una parte del paisajismo conocido como “desierto landscaping”.



En esta entrada se habló de caracteristicas de la planta de romero, caracteristicas de la planta romero, caracteristicas del romero planta, que tipo de planta es el romero, caracteristicas de las plantas, caracteristicas de las plantas, romero planta caracteristicas, caracteristicas de las planta, caracteristicas las plantas, características del romero, cuando se planta el romero, caracteristicas del romero
Related posts
Entradas más recientes Entradas antiguas