Para qué sirve el eneldo en la cocina

Eneldo: Cultivo y usos en la comida


Cultivo del eneldo

El eneldo no es de tiempo frío, seco, ni demasiado lluvioso y si bien puede llegar a vivir en zonas levemente frías, prefiere los tiempos templados. Vive en campos de baja altitud, hasta quinientos-seiscientos m. Es esencial seleccionar un sitio radiante y bien drenado, puesto que se debe sostener el suelo húmedo, singularmente en días secos.

El terreno ha de ser abonado de antemano. Es recomendable que tras el abonado haya habido una cosecha. El lugar de siembra debe sostenerse limpio de maleza y la tierra siempre y en toda circunstancia húmeda, puesto que las plántulas son muy frágiles.

¿En qué momento se planta?

Planta de frambuesa

Plantas de eneldo

Se planta desde la primavera y en filas de veinticinco cm de distancia unas de otras, presionando las semillas contra el suelo. La germinación se genera a los catorce o bien veintiuno días. Se deben dejar unos treinta cm entre planta y planta. Tiene un desarrollo veloz y precisa un riego regular.

Se pueden emplear herbicidas selectivos en el caso de cultivos comerciales para prevenir. La acción de estos herbicidas es sobre todo anti germinadora, en consecuencia se deben dirigir en el suelo húmedo tras la siembra. Es esencial saber que las raíces del eneldo son enclenques y en general no aguantan ningún trasplante.

Los cultivos de eneldo son asimismo propensos al ataque de Alternaria sp. Esto provoca esenciales pérdidas económicas en caso de que la enfermedad se desarrolle de manera fuerte. Es bien interesante la producción de semillas a nivel comercial, en el mercado se venden a costes altos.

¿De qué forma se efectúa la recolección de semillas?

La recolección de semillas se hace cortando los tallos cuando las flores han adquirido un color pardo obscuro. Ahora se abrocha una bolsa de papel sobre cada flor y se cuelgan desde los tallos (boca abajo).

¿De qué manera se consigue aceite?

Para la obtención de aceites esenciales, se destila la planta fresca recogida cuando maduran los frutos o bien por instilación de estos con vapor. Para la producción de aceites esenciales desde las partes verdes, estas han de ser recogidas cuando el contenido en esencia es máximo. Esto ocurre al final de la floración, cuando las semillas aún están verdes empiezan su desarrollo en las umbelas. Tras este instante el contenido en aceite esencial de las partes verdes empieza a menguar. Para secar la planta se debe hacer en un sitio bien ventilado. Cuando ya está seca, se guarda en recipientes de vidrio herméticamente cerrados. Es esencial recortar el eneldo solo cuando el tiempo sea seco y no haya llovido previamente.

¿En qué momento medran las hojas y los tallos?

Las hojas y los tallos medran cuando la planta alcanza los veinticinco cm de altura. Se puede emplear fresca o bien guardarse en la nevera para un empleo siguiente. Con este fin se guarda en bolsas de plástico y se somete a congelación veloz.

Usos del eneldo en la comida

Orobanche parasito

Eneldo

En eneldo es dulce, aromatizado y tenuemente amargo. Es preferible usarlo fresco, puesto que cuando se seca pierde mucho el aroma. Se emplea en conservas de vinagre así como el lauro y el pimentón. Es conocido por su afinidad con el pescado y para su utilización en los encurtidos.

Es una yerba muy usada en la cocina escandinava: ingrediente fundamental del salmón marinado. Asimismo se usa en las conservas de sardinas y como condimento en las conservas de pepinos.

En Alemania y Europa oriental se usan en encurtidos, como conservantes de la col fermentada y los pepinos pequeños. En la Europa continental es frecuente el empleo del eneldo con todos y cada uno de los guisos de pescado, en tanto que mejora el sabor y los hace más simples de digerir. El norte de Europa, se emplea frecuentemente en mahonesas.

Utiliza hojas frescas

Las hojas frescas dan mejor sabor que las secas, puesto que la cocción reduce su sabor. Se agregan al plato un poco antes de servirlo. Se emplean en ensaladas, platos de pescado (en especial el salmón) y en salsas para acompañar el pescado. Las hojas troceadas asimismo pueden usarse con el youghourt, en platos de carne y verduras.

Las semillas desmenuzadas se pueden incorporar a salsas mantecosas para acompañar pasteles de pescado o bien entremezclarla con cebolla. Asimismo con el iogur y para acompañar el salmón o bien bacalao fresco.

¿De qué forma preparar vinagre de eneldo?

Introduce las semillas, las hojas, las flores frescas y los frutos en vinagre y déjalo descansar el tiempo conveniente. De esta forma conseguirás preparar vinagre de eneldo.

También se pueden emplear en la cocina, sus flores amarillas, mas hay que observar pues tienen un sabor intensísimo que recuerda el comino.



En esta entrada se habló de para que sirve el eneldo en la cocina, para que se usa el eneldo, planta eneldo, eneldo seco
Related posts
Entradas más recientes Entradas antiguas